RSS Feed

El papel y la normalización del Tribunal Supremo Electoral

16 junio 2007 by Mishita

en las elecciones de diputados y alcaldes, 12 de Marzo 2006

Hace 14 años, en la firma de los acuerdo de Chapultepec, México, luego de una larga lucha armada en El Salvador, uno de los puntos de suma importancia fue la reforma al código electoral como a la formación del cuerpo que se encargaba de garantizar la transparencia de las elecciones, en El Salvador. Producto de esas innovaciones ahora esta lo que se conoce como Tribunal supremo electoral.

Según el Art. 55 del código electoral, el Tribunal Supremo Electoral “es la máxima autoridad en materia electoral”, el encargado de llevar de la mejor manera las elecciones del país y por lo tanto, se debe de acatar sus decisiones sin importar. Por lo tanto los partidos políticos, funcionarios públicos y cualquiera que esté relacionado con este cuerpo electoral, están en la obligación de respetar las reglas preestablecidas en el código que rige a este.

Una de las mayores críticas hechas al TSE, para estas elecciones, es el poco control que tuvo a la hora de normar a los funcionarios públicos y partidos políticos. Un ejemplo claro es el hecho que los partidos comenzaron sus campañas políticas antes de los dos meses, tiempo estipulado para las elecciones de diputados y alcaldes, según el articulo 81 de la constitución política. La aparición temprana del partido ARENA en vayas publicitarias, y algunos anuncios que “inocentemente” denotaban el aporte de este partido por medio de uno de sus personajes emblemáticos, como lo es el presidente Elías Antonio Saca, hizo que prematuramente se diera inicio al bombardeo de propaganda. El FMLN no se quedo atrás, aun reconociendo que no tiene con los mismos recursos económicos con los que el partido de derecha cuenta, y dio inicio extraoficialmente su campaña política a finales del año pasado.

Otra de las grandes criticas que han surgido es que el mandatario de El Salvador, Elías Antonio Saca, ha querido desligar, muy convenientemente, su papel como presidente de el país, y se ha presentado como presidente del COENA para tener el derecho de apoyar a los candidatos de las elecciones pasadas. Pero El presidente siempre será un funcionario público, y esto viola el artículo 55, ya antes planteado. Se debe tener en cuenta que en muchos anuncios de la campaña política, se dedico a dar declaraciones a favor del los candidatos a diputados del partido al que pertenece y en especial al ex candidato para la alcaldía de San Salvador, Rodrigo Samayoa. Pidió que los salvadoreños lo ayudara por medio de votos para los diputados del partido de derecha, afirmando que de esta manera el país tendría más facilidades para crecer y a el le sería mas fácil gobernarlo.

Cesar Funes, director de asuntos políticos del partido de gobierno, argumento que el presidente de El Salvador no había cometido ninguna falta al reglamento del TSE, debido a que nunca había hecho propaganda junto con su gabinete presente.

Ninguno de las violaciones, anteriormente planteadas, han sido penalizadas por el TSE, y algunas denuncias presentadas formalmente ante el cuerpo electoral fueron dadas por invalidas. Mientras que los observadores internacionales junto con la OEA, recomiendan cambios al sistema electoral.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>