RSS Feed

Movimientos sociales en El Salvador: Contexto historico

16 junio 2007 by Mishita

Los movimientos sociales en El salvador se pueden detectar tres grandes momentos:

El Nacimiento de el Movimiento de Artesanos:

Uno de los primeros movimientos social registrados en El Salvador, es el de los artesanos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Rafael Menjivar cita, acerca de las razones principales para que surgiera este movimiento, que :”Tiene su origen en la descomposición de gremios novohispánicos, en toda la época colonial y en El salvador que se encontraba como parte del reino de Guatemala, corporaciones insertas en una amplia red de relaciones ligados orgánicamente en el ayuntamiento a la iglesia y a la corona”[1].

El movimiento de artesanos luchaba en contra de las largas jornadas de trabajo a las que eran sometidos, de 12 a 14 horas diarias; despidos injustificados y malos tratos. A esta iniciativa se unió, algunos años después, la organización de ferrocarrileros y campesinos para así intentar formar los primeros sindicatos en el país en 1914 y no es hasta 1924 que estos se consolidan como tales[2].

El auge del movimiento social, donde ya consolidado el movimiento se comienzan a buscar iniciativas que mejoraran las condiciones de laborales para los trabajadores que consolidaba un 10.6% de la población económica activa del país[3]. Una de los principales avances logrados para esta época fue la ley de registro de agrupaciones obreras y gremiales y la jornada, de las ocho horas, excepto los trabajadores del campo.

La represión nacional de 1932, donde se lucho porque se cumpliera con todos los acuerdos establecidos y se establecieran horarios más justos para los campesinos, dejo un saldo de 30 mil personas dejando en un proceso de reflujo su participación.

El segundo momento importante es el nacimiento del movimiento de los obreros. Este movimiento tiene más que ver con el modo de producción capitalista, debido a que son trabajadores de la industria. A medida este movimiento social fue teniendo fuerza, el sistema, también, implementó medidas de contingencia tales como leyes que contrarrestaban los avances de medio siglo de luchas. El impacto de este movimiento fue la jornada de lucha contra la dictadura del Coronel Martínez con la participación en la huelga de brazos caídos en El Salvador.

No es hasta finales de los 60 que se comienza a recuperar un poco del terreno perdido durante la dictadura de Martínez. Se considera como el resurgimiento del movimiento obrero salvadoreño debido a la consolidación de muchas gremiales y sindicatos en la área de educación, textilera, transporte, comercio, entre otros.

Y el tercer momento es el nacimiento y consolidación de los frentes revolucionarios y su contra parte los “nacionalistas” ahora conocidos como los partidos ARENA y FMLN

Si planteo todos estos datos es porque aun sigo esperando el momento en que vuelvan a surgir. Que se de un movimiento representativo. Un movimiento que haga que las personas se sientan identificadas y pidan un cambio.

Tengo Fé


[1] Menjivar, Rafael. Formación y lucha del proletariado Industrial Salvadoreño. Parte I. UCA Editores San Salvador, El salvador, Centro América. P. 24.

[2] Cabrera Flores, Organización, legislación y lucha del movimiento de los trabajadores en El Salvador. Trabajo de graduación para Licenciatura en Sociología. San Salvador, El Salvador 1997. Pág. 21.

[3] Idem Pág. 23

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

23 comentarios »

  1. Joker dice:

    La fé mueve montañas suele decir el refrán. No sé si sea verdad, pero si sé que sin esperanzas no valdría la pena vivir. Yo creo que aún existen movimientos representativos, el problema es que pocas veces los vamos a ver como los de antaño, la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, por ejemplo, la reivindicación de la lucha feminista o la lucha contra la discriminación en todas sus formas son movimientos de gran relevancia histórica.

    Quizás una de las razones por las cuales no se reconocen de esta manera, es por el protagonismo de los medios masivos de comunicación que le restan importancia.

    Este es mi primer post en tu blog y, como diría Sabina, mal y tarde cumplo la promesa que te di.

  2. anonima dice:

    la verdad 100pre hay una esperanza, y tambien tengo fe, en k algun dia este pueblo va a reaccionar y va a luchar por q les pertenece muchos lo han intentado y estuvieron kasi a punto de, pero ya pronto pronto, grasias por tu informaicon me sirvio de muchos

  3. Meylin dice:

    Esto es algo importante para toda la humanidad y hay te proteger nuestros derechos

  4. Meylin dice:

    Esto es algo importante para toda la humanidad y hay que proteger nuestros derechos
    Y luchar por lo que queremos y no rendirnos y siempre salir adelante y no dejarnos vencer

  5. Bryan dice:

    la verdad abre lo ojos y la verdad acerca de lo social hace percer la tirania

  6. Erica dice:

    Woooooooow!interesante esta informacion me ase pensar mas……………………………….!!!!!!!!!!!

  7. RAFAEL AGUILLON RIVERA dice:

    SOY EL PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO PARA LA DEMOCRACIA EL DESARROLLO Y LA PAZ,. MODEPAZ, ESTAMOS LUCHANDO POR LA UNIFICACION SOCIAL, BUSCAMOS EL DESARROLLO SOCIAL ECONOMICO SOSTENIBLE PARA NUESTRAS COMUNIDADES, YA ESTAMOS EN 57 MUNICIPIOS DEL PAIS,Y SEGUIMOS CRECIENDO MISION LLEGAR HACER LA PRIMERA FUERZA SOCIAL ORGANIZADA DEL PAIS, NUESTRA FILOSOFIA ES EL BIEN COMUN….

  8. RAFAEL AGUILLON RIVERA dice:

    GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARNOS. HASTA PRONTO

  9. la informacion que aqui se nos presenta esta muy interesante para aquellos que nos gusta leer y saber mas acerca de nuestro pulgarcito de america ya que nos damos cuenta de los sucesos mas relevantes que han sucedido en nuestro pais.

  10. Hi! I like your srticle and I would like very much to read some more information on this issue. Will you post some more?

  11. MODEPAZ dice:

    MODEPAZ, ES UN MOVIMIENTO POLITICO SOCIAL NO PARTIDISTA, QUE BUSCA LA UNIFICACION DEL BIEN COMUN, Y EL DESARROLLO SOCIAL ECONOMICO SOSTENIBLE DEL PUEBLO SALVADOREÑO, CON PERSONAS QUE TRABAJAN PARA EL MOVIMIENTO, SIN RESIBIR PAGO ALGUNO,LA ORGANIZACION, ESTA PRESENTE EN 9 DEPARTAMENTOS Y 65 MUNICIPIOS DEL PAIS SI PUEDES APORTAR TUS CONOCIMIENTOS EN TUS TIEMPOS LIBRES, SERAS BIEN VENIDO, HAY MUCHA GENTE QUE NECESITA DE TU APOYO.

  12. graciela dice:

    demasiadas letras

  13. Osmin dice:

    necesito los principales movientos q estan actualmen funcionando….porfa

  14. Melvin dice:

    jajajajaja esta bueno esto

  15. Q BUENA INFORNACION AQUI SI SE APRENDE MUCHO DEL PASADO ADIOS CUIDENSE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. ANGELIITHO BELLO dice:

    GRACIELA TE APOYO ES MUCHA LETRA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. KARLIITHA LOPEZ dice:

    Q BUENA INFORNACION SOLO Q MUCHA LETRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. osita dice:

    hoooooooooooola chicos los quiero

  19. Saripaz dice:

    En la mayoria de informaciones donde hay mucha letra es donde hay conocimiento!

  20. regis dice:

    gracias JOKER por esa informacion me ayudo mucho en mi tarea

  21. Luis Méndez dice:

    Saludos desde México, quisiera saber si ustedes conocen otros blogs similar a este o que hablen sobre movimientos sociales en El Salvador, o que sirvan como medios de información. Ojalá puedan ayudarme. Les mando una afectuoso saludo

  22. colochita lemus dice:

    es mejor que este bein explicada toda la informacion parte por parte para que se pueda entender mejor siendo utilizados los diferentes tipos de ortografia y sabiendo el significado de cada uno de ellos para comprender mejor el trabajo que se quiere realizar para obtener un mejor esfuerzo en cada uno de los trabajos :$

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>